La reserva “El Bosque” tiene gran interés como área natural por la riqueza en biodiversidad que posee, pues ha sido llamado “un Santuario de especies endémicas”. Está ubicada en la franja occidental de la Cordillera Oriental de los Andes en la provincia de Loja entre el rango de altitudes 1,880msnm hasta la divisora de aguas continentales a 3,736 msnm. Está situado en el territorio donde se sobreponen los centros de endemismo de los Andes del Norte y Tumbesiana al Sur, y con influencia de la “Depresión de Huancabamba”.
Entre las especies sobresalientes que se encuentran en la reserva, son: el oso andino (oso de anteojos), el tapir de montaña, el puma y la chonta (venado enano), loro carirojo, tucán pechigris, pava barbada; como , la cinchona (cascarilla), 4 especias de Podocarpus, palmeras ceroxylon, orquídeas etc.
Dentro la reserva, la Laguna Banderilla con su espejo de 22 ha., y su afluente Rio Banderilla y varios riachuelos, proveen agua para más que 900 hogares y además varios canales de riego.
La reserva “El Bosque” ha sido protegida por las familias Horton y Hofmann desde su adquisición en 1979 y vinculada con la Fundación Para la Conservación y Desarrollo – Colinas Verdes.
Para garantizar la perpetua protección de los recursos naturales e hídricos, la reserva fue declarada Bosque Protectora en 1994 por el estado ecuatoriano por cumplir con los requisitos “valor protector, científico, escénico, educacional, turístico, y recreacional”. Además, aproximadamente 75 % de la reserva se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Podocarpus.
El trayecto de actividades para el Bosque Protector “El Bosque” incluye:
· Mejoramiento de la infraestructura y servicios de alojamiento (casa y cabaña); y señalización de caminos internos.
· Cooperar con el estudio del oso con la ubicación de 20 cameras trampa.
· Mejorar la participación y coordinación con las juntas de Agua.
· Actualizar el Plan de Manejo en coordinación con el Ministerio de Ambiente y autoridad del Parque Nacional Podocarpus.
· Participar en el proyecto de “Restauración” del GADSPV haciendo disponible semillas de frutas nativas como toronche, mortiño, quique, joyapa, casana, pasifloras, etc.
ACCESO: Desde el centro del pueblo de San Pedro de Vilcabamba, (cantón y provincia de Loja) se puede llegar a “El Bosque” en vehículo (40 minutos) o a caballo (2 horas).